gototopgototop
1 2 3 4 5 6 7 8

CONTENIDOS MÍNIMOS Y CRITERIOS DE EVALUACIÓN

E-mail Imprimir PDF

CRITERIOS DE EVALUACIÓN   Y CONTENIDOS MÍNIMOS

1º ESO CIENCIAS NATURALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. EL UNIVERSO Y LA TIERRA. Interpreta algunos fenómenos naturales mediante

 la elaboración de modelos sencillos y representaciones a

 escala  del Sistema Solar y de los movimientos relativos entre la Luna, la Tierra y el Sol.

Interpretación de fenómenos relacionados con la orientación y la posición de elementos en el universo. Sistema Solar. Fases de la Luna. Eclipses.

 

2. LA ATMÓSFERA. Describe la composición y la estructura de la atmósfera, mencionando las características y fenómenos que ocurren en cada una de las capas.

Conoce los graves problemas de contaminación ambiental actuales y sus repercusiones y explicar medidas para contribuir a su solución.

Papel de filtración de radiaciones. Capas de la atmósfera. Principales parámetros de interés (temperatura, presión, humedad,..) para entender  movimientos de masas de aire y climas. Efectos de las acciones humanas sobre la atmósfera.

3. LA HIDROSFERA. Conoce la distribución del agua y su origen y resuelve problemas sencillos. Interpreta y elabora esquemas sobre el ciclo del agua. Desarrolla interés y conocimiento sobre la gestión sostenible del agua   y las medidas para reducir el consumo y su reutilización.

Distribución de la hidrosfera: Lugares y características. Océanos, mares, agua superficial, aguas subterráneas, atmósfera y seres vivos. El ciclo del agua. Comprensión del efecto de actividades cotidianas en la contaminación del agua.

4. MINERALES Y ROCAS. Explica las propiedades de los minerales Identificar y clasificar minerales según su brillo, dureza y densidad. Aprende a identificar y reconocer las principales rocas.

Seres vivos e inertes. Mineral y sus características y propiedades. Rocas: formación y tipos. Principales usos.

5. SERES VIVOS. Explica qué es un ser vivo y en qué consisten las funciones vitales que los diferencian de la materia inerte. Reconoce que la célula es la unidad mínima de vida, conoce su organización celular y diferencia entre célula procariota y eucariota.

Características fundamentales de los seres vivos. Composición química semejante. Formados por células. Tipos de células: eucariota y procariota, animal y vegetal. La organización de los seres vivos. Funciones vitales: Nutrición, Relación, Reproducción. Microscopía óptica.

6. BACTERIAS, HONGOS Y PROTOZOOS. Analiza y comprende el papel beneficioso y perjudicial en la biosfera de los distintos microorganismos.

Los cinco reinos: características básicas. Características de lãs bactérias. Microscópicas, unicelulares, procariotas. Importancia sanitaria, industrial y ecológica. Características de los hongos y diferencias con las plantas. Papel en los ecosistemas. Importancia sanitaria, industrial y ecológica. Realización de cultivo y observación al microscopio. Interpretación de resultados. Reino protoctista. Características e incidencia.

7. REINO VEGETAL. Reconoce y describe las características de la estructura, organización y función de las plantas a partir de fotografías y dibujos.

Características principales de las plantas. Estructura y función de raíz, tallo y hojas. Observación de flores y hojas a la lupa. Germinación de semillas en diferentes condiciones: luz-oscuridad, agua-sequia. Importancia de las plantas.

8.  REINO ANIMAL: INVERTEBRADOS. Reconoce las características principales de cada grupo de invertebrados.

Características básicas de invertebrados. Clasificación.  Realizar clasificaciones sencillas en: esponjas, cnidarios, moluscos, gusanos, artrópodos, equinodermos. Disección, observación y realización de esquemas científicos de mejillón, cangrejo, calamar.

9. REINO ANIMAL: VERTEBRADOS. Aprende a diferenciar los animales vertebrados de los invertebrados. Reconoce las características principales de cada grupo de vertebrados,  sus funciones vitales y las adaptaciones al medio en el que viven. Describe las características del reino animal y diferenciar entre un animal vertebrado y uno invertebrado.

Características generales de animales vertebrados. Clasificación en: mamíferos, aves, reptiles, anfibios y peces. Adaptaciones.

Conceptos de biodiversidad y conservación de especies amenazadas.

 

3º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Determinar los rasgos distintivos del trabajo científico a través del análisis contrastado de algún problema científico o tecnológico de actualidad, así como su influencia sobre la calidad de vida de las personas.

Tema 1: Niveles de organización de la materia. Ordena los diferentes niveles de organización de la materia. Reconoce la morfología y la función de los orgánulos celulares. Conoce los principales tejidos  y su localización en los órganos animales.

2. Reconocer que en la salud influyen aspectos físicos, psicológicos y sociales, y valorar la importancia de los estilos de vida para prevenir enfermedades y mejorar la calidad de vida, así como las continuas aportaciones de las ciencias biomédicas.

Tema 2: La salud y la enfermedad: Factores determinantes de salud. Conoce los factores que tienen mayor influencia sobre la salud: estilos de vida saludable. Conoce las causas de los principales tipos de enfermedades. Describe los mecanismos naturales básicos de defensa y los artificiales.

3. Conocer los aspectos básicos de la reproducción humana y describir los acontecimientos fundamentales de la fecundación, embarazo y parto. Comprender el funcionamiento de los métodos de control de la natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Tema 3: Aspectos básicos de la reproducción humana. Reconoce los cambios físicos y químicos de la adolescencia. Localiza todos los órganos del aparato reproductor masculino y femenino. Conoce el mecanismo de la fecundación y su relación con los métodos anticonceptivos.

4. Explicar los procesos fundamentales que sufre un alimento a lo largo de todo el transcurso de la nutrición, utilizando esquemas y representaciones gráficas para ilustrar cada etapa, y justificar la necesidad de adquirir hábitos alimentarios saludables y evitar las conductas alimentarias insanas.

Tema 4: Alimentación y nutrición humanas. Localiza los órganos  y describe las funciones de los órganos implicados en la nutrición: el aparato digestivo. Localiza los órganos  y describe las funciones de los órganos implicados en la nutrición: el aparato respiratorio. Localiza los órganos  y describe las funciones de los órganos implicados en la nutrición: el aparato circulatorio. Localiza los órganos  y describe las funciones de los órganos implicados en la nutrición: el aparato excretor. Funcionamiento básico del aparato locomotor y esquelético.

5. Conocer los órganos de los sentidos y explicar la misión integradora de los sistemas nervioso y endocrino, así como localizar los principales huesos y músculos del aparato locomotor. Relacionar las alteraciones más frecuentes con los órganos y procesos implicados en cada caso. Identificar los factores sociales que repercuten negativamente en la salud, como el estrés y el consumo de sustancias adictivas.

Tema 5: Las funciones de relación: Percepción, coordinación y movimiento. Reconoce la forma y el mecanismo básico de funcionamiento de la neurona. Funcionamiento esquemático del SN. Conoce esquemáticamente cuáles son y dónde actúan las diferentes hormonas.

6. Recopilar información procedente de diversas fuentes documentales acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre los ecosistemas: efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies. Analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales.

Tema6: Las personas y el medio ambiente. Diferencia los distintos orígenes de la electricidad y su relación con el agotamiento de recursos. Grandes efectos globales sobre el medio ambiente: el efecto invernadero, lluvia ácida y pérdida de biodiversidad.

 

7. Identificar las acciones de los agentes geológicos externos en el origen y modelado del relieve terrestre, así como en el proceso de formación de las rocas sedimentarias.

Tema 7: Transformaciones geológicas debidas a la energía externa. Diferencia entre erosión y meteorización. Relación de los agentes erosivos y las formas de modelado terrestre. El origen y uso de las rocas sedimentarias.

4º ESO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Identificar y describir hechos que muestren a la Tierra como un planeta cambiante y registrar algunos de los cambios más notables de su larga historia utilizando modelos temporales a escala.

UNIDAD 1: LA CÉLULA. UNIDAD DE VIDA.

UNIDAD 2: LA INFORMACIÓN GENÉTICA.

UNIDAD 3: HERENCIA Y TRANSMISIÓN DE CARACTERES. 

UNIDAD 4: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LOS SERES VIVOS.

UNIDAD 5: ESTRUCTURA DE LOS ECOSISTEMAS.

UNIDAD 6: DINÁMICA DE LOS ECOSISTEMAS.

UNIDAD 7: EL RELIEVE Y SU MODELADO. 

UNIDAD 8: ESTRUCTURA Y DINÁMICA DE LA TIERRA. 

UNIDAD 9: MANIFESTACIÓN DE LA DINÁMICA TERRESTRE.

UNIDAD 10: LA HISTORIA DE NUESTRO PLANETA. 

2. Utilizar el modelo dinámico de la estructura interna de la Tierra y la teoría de la Tectónica de placas para estudiar los fenómenos geológicos asociados al movimiento de la litosfera y relacionarlos con su ubicación en mapas terrestres.

3. Aplicar los postulados de la teoría celular al estudio de distintos tipos de seres vivos e identificar las estructuras características de la célula procariótica, eucariótica vegetal y animal, y relacionar cada uno de los elementos celulares con su función biológica.

4. Reconocer las características del ciclo celular y  describir la reproducción celular, señalando las diferencias principales entre meiosis y mitosis, así como el significado biológico de ambas.

5. Resolver problemas prácticos de Genética en diversos tipos de cruzamientos utilizando las leyes de Mendel y aplicar los conocimientos adquiridos en investigar la transmisión de determinados caracteres en nuestra especie.

6. Conocer que los genes están constituidos por ADN y ubicados en los cromosomas, interpretar el papel de la diversidad genética (intraespecífica e interespecífica) y las mutaciones a partir del concepto de gen y valorar críticamente las consecuencias de los avances actuales de la ingeniería genética

7. Exponer razonadamente los problemas que condujeron a enunciar la teoría de la evolución, los principios básicos de esta teoría y las controversias científicas, sociales y religiosas que suscitó.

8. Relacionar la evolución y la distribución de los seres vivos, destacando sus adaptaciones más importantes, con los mecanismos de selección natural que actúan  sobre la variabilidad genética de cada especie.

9. Explicar cómo se produce la transferencia de  materia y energía a largo de una cadena o red trófica concreta y deducir las consecuencias prácticas en la gestión sostenible de algunos recursos por parte del ser humano.

 

1ºBACHILLERATO- CIENCIAS MUNDO CONTEMPORÁNEO

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Obtener, seleccionar y valorar informaciones sobre  distintos temas científicos y tecnológicos de repercusión  social y comunicar conclusiones e ideas en distintos soportes a públicos diversos, utilizando eficazmente las tecnologías de la información y comunicación, para formarse opiniones propias argumentadas.

1. Contenidos comunes. Distinción entre las cuestiones que pueden resolverse mediante respuestas basadas en observaciones y datos científicos de aquellas otras que no pueden solucionarse desde la ciencia. Búsqueda, comprensión y selección de información científica relevante de diferentes fuentes para dar respuesta a los interrogantes, diferenciando las opiniones de las afirmaciones basadas en datos. Análisis de problemas científico-tecnológicos de incidencia e interés social, predicción de su evolución y aplicación del conocimiento en la búsqueda de soluciones a situaciones concretas. Disposición a reflexionar científicamente sobre cuestiones de carácter científico y tecnológico para tomar decisiones responsables en contextos personales y sociales. Reconocimiento de la contribución del conocimiento científico-tecnológico a la comprensión del mundo, a la mejora de las condiciones de vida de las personas y de los seres vivos en general, a la superación de la obviedad, a la liberación de los prejuicios y a la formación del espíritu crítico. Reconocimiento de las limitaciones y errores de la ciencia y la tecnología, de algunas aplicaciones perversas y de su dependencia del contexto social y económico, a  partir de hechos actuales y de casos relevantes en la historia de la ciencia y la tecnología.

 

2. Nuestro lugar en el universo.  El origen del Universo. La génesis de los elementos: polvo de estrellas. Exploración del sistema solar. La formación de la Tierra y la diferenciación en capas. La tectónica global. El origen de la vida. De la síntesis prebiótica a los primeros organismos: principales hipótesis. Del fijismo al evolucionismo. La selección natural darwiniana y su explicación genética actual. De los homínidos fósiles al Homo sapiens. Los cambios genéticos condicionantes de la especificidad humana.

 

3. Vivir más, Vivir mejor. La salud como resultado de los factores genéticos, ambientales y personales. Los estilos de vida saludables. Las enfermedades infecciosas y no infecciosas. El uso racional de los medicamentos. Transplantes y solidaridad. Los condicionamientos de la investigación médica. Las patentes. La sanidad en los países de nivel de desarrollo bajo. La revolución genética. El genoma humano. Las tecnologías del ADN recombinante y la ingeniería genética. Aplicaciones. La reproducción asistida. La clonación y sus aplicaciones. Las células madre. La Bioética.

 

4. Hacia una gestión sostenible del planeta. La sobreexplotación de los recursos: aire, agua, suelo, seres vivos y fuentes de energía. El agua como recurso limitado. Los impactos: la contaminación, la desertización, el aumento de residuos y la pérdida de biodiversidad. El cambio climático. Los riesgos naturales. Las catástrofes más frecuentes. Factores que incrementan los riesgos. El problema del crecimiento ilimitado en un planeta limitado. Principios generales de sostenibilidad económica, ecológica y social. Los compromisos internacionales y la responsabilidad ciudadana.

 

5. Nuevas necesidades, nuevos materiales: La humanidad y el uso de los materiales. Localización, producción y consumo de materiales: control de los recursos. Algunos materiales naturales. Los metales, riesgos a causa de su corrosión. El papel y el problema de la deforestación. El desarrollo científico-tecnológico y la sociedad de consumo: agotamiento de materiales y aparición de nuevas necesidades, desde la medicina a la aeronáutica. La respuesta de la ciencia y la tecnología. Nuevos materiales: los polímeros. Nuevas tecnologías: la nanotecnología. Análisis medioambiental y energético del uso de los  materiales: reducción, reutilización y reciclaje. Basuras.

 

6. La aldea global. De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento. Procesamiento, almacenamiento e intercambio de la información. El salto de lo analógico a lo digital. Tratamiento numérico de la información, de la señal y de la imagen. Internet, un mundo interconectado. Compresión y transmisión de la información. Control de la privacidad y protección de datos. La revolución tecnológica de la comunicación: ondas, cable, fibra óptica, satélites, ADSL, telefonía móvil, GPS, etc. Repercusiones en la vida cotidiana.

2. Analizar algunas aportaciones científico-tecnológicas a diversos problemas que tiene planteados la humanidad, y la importancia del contexto político-social

en su puesta en práctica, considerando sus ventajas e  inconvenientes desde un punto de vista económico, medioambiental y social.

3. Realizar estudios sencillos sobre cuestiones sociales con base científico-tecnológica de ámbito local, haciendo predicciones y valorando las posturas individuales o de pequeños colectivos en su posible evolución.

4. Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología a la comprensión y resolución de los problemas de las personas y de su calidad de vida, mediante una metodología basada en la obtención de datos, el razonamiento, la perseverancia y el espíritu crítico, aceptando sus limitaciones y equivocaciones propias de toda actividad humana.

5. Identificar los principales problemas ambientales, las causas que los provocan y los factores que los intensifican; predecir sus consecuencias y argumentar sobre la  necesidad de una gestión sostenible de la Tierra, siendo conscientes de la importancia de la sensibilización ciudadana para actuar sobre los problemas ambientales locales.

6. Conocer y valorar las aportaciones de la ciencia y la tecnología a la mitigación de los problemas ambientales mediante la búsqueda de nuevos materiales y nuevas tecnologías, en el contexto de un desarrollo sostenible

7. Diferenciar los tipos de enfermedades más frecuentes, identificando algunos indicadores, causas y tratamientos más comunes, valorando la importancia de adoptar medidas preventivas que eviten los contagios, que prioricen los controles periódicos y los estilos de vida saludables, sociales y personales.

8. Conocer las bases científicas de la manipulación genética y embrionaria, valorar los pros y contras de sus aplicaciones y entender la controversia internacional que han suscitado, siendo capaces de fundamentar la existencia de un Comité de Bioética que defina sus límites en un marco de gestión responsable de la vida humana.

9. Analizar las sucesivas explicaciones científicas dadas a problemas como el origen de la vida o del universo; haciendo hincapié en la importancia del razonamiento hipotético-deductivo, el valor de las pruebas y la influencia del contexto social, diferenciándolas de las basadas en opiniones o creencias.

10. Conocer las características básicas, las formas de utilización y las repercusiones individuales y sociales de los últimos instrumentos tecnológicos de información, comunicación, ocio y creación, valorando su incidencia en los hábitos de consumo y en las relaciones sociales.

1º BACHILLERATO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

  1. 1.Comprende los conceptos, leyes, teorías y modelos más importantes y generales de la biología y la geología, y tiene una visión global y una formación científica básica para desarrollar estudios posteriores más específicos.
  2. 2.Aplicar los conceptos, leyes, teorías y modelos aprendidos a situaciones reales y cotidianas.
  3. 3.Analiza críticamente hipótesis y teorías contrapuestas que permiten desarrollar el pensamiento crítico y valora las aportaciones de estas teoríal crecimiento de la biología y la geología.
  4. 4.Utiliza con cierta autonomía destrezas investigativas, tanto documentales como experimentales (plantear problemas, formular, contrastar hipótesis, realizar experiencias…) reconociendo el carácter de la ciencia como proceso cambiante y dinámico.
  5. 5.Desarrolla actitudes que suelenal trabajo científico como la búsqueda de información exhaustiva, la capacidad crítica, la necesidad de verificación de los hechos, el cuestionamiento de lo obvio y la apertura ante nuevas ideas.
  6. 6.Integra la dimensión social y tecnológica de la biología y la geología, interesándose por las realizaciones científicas y tecnológicas y comprendiendo los problemas que plantea su evolución al ser humano, a la sociedad y a la comunidad internacional.
  7. 7.Comprende el sentido de las teorías y modelos biológicos y geológicos como una explicación de los fenómenos naturales, valorando su aportación al desarrollo de estas disciplinas.
  8. 8.Explica expresiones “científicas” del lenguaje cotidiano según los conocimientos biológicos y geológicos adquiridos, relacionando la experiencia diaria con la científica.

1. Origen y estructura de la Tierra: Métodos de estudio del interior de la Tierra. Interpretación de los datos proporcionados por los diferentes métodos. La estructura interna de la Tierra. Composición de los materiales terrestres. Minerales y rocas. Estudio experimental de la formación de cristales. Minerales petrogenéticos. Iniciación a las nuevas tecnologías en la investigación del entorno: los Sistemas de Información Geográfica. El trabajo de campo: reconocimiento de muestras sobre el terreno. El trabajo de laboratorio: análisis físicos y químicos; microscopio petrográfico.

2. Geodinámica interna. La tectónica de placas: Placas litosféricas: características y límites. Los bordes de las placas: constructivos, transformantes y destructivos. Fenómenos geológicos asociados. Conducción y convección del calor interno y sus consecuencias en la dinámica interna de la Tierra. Origen y evolución de los océanos y continentes. El ciclo de Wilson. Aspectos unificadores de la teoría de la tectónica de placas. Formación y evolución de los magmas. Las rocas magmáticas. Magmatismo y tectónica de placas. Metamorfismo. Las rocas metamórficas. Tipos de metamorfismo y tectónica de placas. Reconocimiento de las rocas magmáticas y metamórficas más representativas. Utilidad de las rocas ígneas y metamórficas.

3. Geodinámica externa e historia de la Tierra: Procesos de la geodinámica externa. Ambientes y procesos sedimentarios. Las rocas sedimentarias y sus aplicaciones. Reconocimiento de las más representativas. Alteración de las rocas y meteorización. Formación del suelo. La importancia de su conservación.  Interacción entre procesos geológicos internos y externos. El sistema Tierra: una perspectiva global. Interpretación de mapas topográficos, cortes y mapas geológicos sencillos. Riesgos geológicos. Predicción y prevención. Procedimientos que permiten la datación y la reconstrucción el pasado terrestre. El tiempo geológico y su división. Identificación de algunos fósiles característicos.  Grandes cambios ocurridos en la Tierra. Formación de una atmósfera oxidante. Grandes extinciones. Cambios climáticos.  Cambios en la corteza terrestre provocados por la acción humana.

4.  La diversidad de los seres vivos y el problema de su clasificación. Criterios de clasificación. Niveles de organización de los seres vivos. La célula como unidad de vida. Características fundamentales de los cinco reinos. Histología y organografía vegetal básica.  Histología y organografía animal básica. Observaciones microscópicas de tejidos animales y vegetales y de organismos unicelulares.

5. La biología de las plantas: La diversidad en el reino de las plantas: principales grupos taxonómicos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para clasificar plantas.  El proceso de nutrición en plantas: nutrición autótrofa. La fotosíntesis: estudio experimental de alguno de sus aspectos. Las funciones de relación en el mundo vegetal: los tropismos y las nastias. Principales hormonas vegetales. Comprobación experimental de sus efectos. La reproducción en las plantas. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de las plantas. La intervención humana en la reproducción. Principales adaptaciones de las plantas al medio. Importancia de las plantas en el mantenimiento de los ecosistemas y en la vida en la Tierra.

6. La biología de los animales: La diversidad en el reino animal: principales grupos. Manejo de tablas dicotómicas sencillas para la clasificación moluscos, artrópodos y vertebrados.  El proceso de nutrición en los animales: nutrición heterótrofa. Estudio experimental sencillo de algún aspecto de la nutrición animal. Los sistemas de coordinación en el reino animal. La reproducción en los animales. Reproducción asexual y sexual. Ciclo biológico de los animales. Principales adaptaciones de los animales al medio. Importancia de la diversidad animal. Animales en peligro de extinción. Acciones para la conservación de la diversidad.

2º BACHILLERATO- BIOLOGÍA Y GEOLOGÍA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

CONTENIDOS MÍNIMOS

1. Analizar el carácter abierto de la biología mediante el estudio de interpretaciones e hipótesis sobre algunos conceptos básicos como la composición celular de los organismos, la naturaleza del gen, el origen de la vida, etc., valorando los cambios producidos a lo largo del tiempo y la influencia del contexto histórico en su desarrollo como ciencia.

  1. 1.La célula: unidad de estructura y función. La teoríaAproximación práctica a diferentes métodos de estudio de la célula. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo celular. La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos. Las membranas y su función en los intercambios  celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. La respiración celular, su significado biológico. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Aplicaciones de las fermentaciones. La fotosíntesis. Fases, estructuras celulares implicadas y resultados. La quimiosíntesis. Planificación y realización de investigaciones o estudios prácticos sobre problemas relacionados con las funciones celulares.
  2. 2.Morfología, estructura y funciones celulares: La célula: unidad de estructura y función. La teoría celular. Aproximación práctica a diferentes métodos de estudio de la célula. Morfología celular. Estructura y función de los orgánulos celulares. Modelos de organización en procariotas y eucariotas. Células animales y vegetales. La célula como un sistema complejo integrado: estudio de las funciones celulares y de las estructuras donde se desarrollan. El ciclo celular. La división celular. La mitosis en células animales y vegetales. La meiosis. Importancia en la evolución de los seres vivos. Las membranas y su función en los intercambios celulares. Permeabilidad selectiva. Los procesos de endocitosis y exocitosis. Introducción al metabolismo: catabolismo y anabolismo. La respiración celular, su significado biológico. Orgánulos celulares implicados en el proceso respiratorio. Aplicaciones de las fermentaciones. La fotosíntesis. Fases, estructuras celulares implicadas y resultados. La quimiosíntesis. Planificación y realización de investigaciones o estudios prácticos sobre problemas relacionados con las funciones celulares.
  3. 3.La herencia. Genética molecular:  Aportaciones de Mendel al estudio de la herencia. La herencia del sexo. Herencia ligada al sexo. Gené-tica humana. La teoría cromosómica de la herencia. La genética molecular o química de la herencia. Identificación del ADN como portador de la información genética. Concepto de gen. Las características e importancia del código genético y las pruebas experimentales en que se apoya. Trascripción y traducción genéticas en procariotas y eucariotas. La genómica y la proteómica. Organismos modificados genéticamente. Alteraciones en la información genética; las mutaciones. Los agentes mutagénicos. Mutaciones y cáncer. Implicaciones de las mutaciones en la evolución y aparición de nuevas especies.
  4. 4.El mundo de losy sus aplicaciones. Estudio de la diversidad de microorganismos. Sus formas de vida. Bacterias y virus. Interacciones con otros seres vivos. Intervención de los microorganismos en los ciclos biogeoquímicos. Los microorganismos y las enfermedades infecciosas. – Introducción experimental a los métodos de estudio y cultivo de los microorganismos. Utilización de los microorganismos en los procesos industriales. Importancia social y económica.

5.     La inmunología y sus aplicaciones: El concepto actual de inmunidad. El cuerpo humano como ecosistema en equilibrio. Tipos de respuesta inmunitaria. El sistema inmunitario. Las defensas internas inespecíficas. La inmunidad específica. Características y tipos: celular y humoral. Concepto de antígeno y de anticuerpo. Estructura y función de los anticuerpos.  Mecanismo de acción de la respuesta inmunitaria. Memoria inmunológica. Inmunidad natural y artificial o adquirida. Sueros y vacunas. Disfunciones y deficiencias del sistema inmunitario. Alergias e inmunodeficiencias. El sida y sus efectos en el sistema inmunitario. Sistema inmunitario y cáncer. Anticuerpos monoclonales e ingeniería genética. El trasplante de órganos y los problemas de rechazo.

2. Diseñar y realizar investigaciones contemplando algunas características esenciales del trabajo científico: planteamiento preciso del problema, formulación de hipótesis contrastables, diseño y realización de experiencias y análisis y comunicación de resultados.

 3. Reconocer los diferentes tipos de macromoléculas que constituyen la materia viva y relacionarlas con sus respectivas funciones biológicas en la célula. Explicar las razones por las cuales el agua y las sales minerales son

fundamentales en los procesos biológicos y relacionar las propiedades biológicas de los oligoelementos con sus características fisicoquímicas.

4. Explicar la teoría celular y su importancia en el desarrollo de la biología, y los modelos de organización celular procariota y eucariota –animal y vegetal–, identificar sus orgánulos y describir su función.

5. Explicar las características del ciclo celular y las modalidades de división del núcleo y del citoplasma, justificar la importancia biológica de la mitosis y la meiosis, describir las ventajas de la reproducción sexual y relacionar la meiosis con la variabilidad genética de las especies.

6. Diferenciar los mecanismos de síntesis de materia orgánica respecto a los de degradación, y los intercambios energéticos a ellos asociados. Explicar el significado biológico de la respiración celular y diferenciar la vía

aerobia de la anaerobia. Enumerar los diferentes procesos que tienen lugaren la fotosíntesis y justificar su importancia como proceso de biosíntesis, individual para los organismos pero también global en el mantenimiento de la vida en la Tierra.